¿Qué son los mapas mentales?

Un mapa mental es la representación visual de un conjunto de ideas unidas que parten de un concepto central. Así, igual que la receta del pollo al limón la componen los diversos ingredientes y los pasos del proceso, las diferente ideas asociadas a un concepto compondrán su mapa mental (de hecho las recetas se pueden plasmar en mapas mentales muy útiles para los noveles chefs).


Los últimos estudios de neurociencia tratan de buscar la forma en la que nuestro cerebro articula pensamientos e ideas. Así, hemos pasado de la clásica división de los hemisferios del cerebro en la que cada uno estaba especializado en una tarea (el izquierdo se asociaba al pensamiento "racional" y sistemático mientras que el hemisferio derecho se encargaba de la parte emocional, asociada a los sentidos) a una concepción más sistémica, en la que prima la interrelación dentro de un todo.

Esta técnica, extendida por Tony Buzan desde los años 60, se basa en el concepto de pensamiento irradiante. Imagina el callejero de cualquier ciudad, desde el centro surgen varias calles, avenidas que se extienden para conformar un conjunto.Este mapa te ayuda a localizar un punto o trazar una ruta. El pensamiento irradiante se basa en ese mismo concepto, así partiendo de una idea base o central surgen diferentes ramificaciones en las cuales se asocian otras ideas que pueden dar lugar a otras secundarias.

Lo que se persigue con esta técnica es buscar una asociación accesible entre ideas, quedando demostrado que mejora aspectos tales como la creatividad, la memoria, la organización y la planificación.

Es por ello que trasladamos esta técnica al apoyo y la mejora del rendimiento en el estudio pudiendo servir como complemento a otras técnicas clásicas dentro del aprendizaje (esquemas, resúmenes, etc.) llegando allí donde estas no llegan.

Ahora sois vosotros los que podéis poner en práctica esta idea y opinar. Vuestros pensamientos son enriquecedores para todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario